Big data: beneficios sociales y oportunidades para las organizaciones

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Big data: beneficios sociales y oportunidades para las organizaciones
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Big data: beneficios sociales y oportunidades para las organizaciones

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Entrevista a Elizabeth Bruce, Directora Ejecutiva del Instituto de Información, Sistemas y Sociedad del MIT, sobre el papel de los datos en la generación de calidad de vida y competitividad en la región.
¿Cuál es el mayor reto para el big data en América Latina?

El gran problema con los datos es que en la actualidad las empresas los ven como un bien más, especialmente porque encontrar el valor que tienen depende de qué podamos hacer con ellos y eso está atado a las expectativas de cada negocio, de su habilidad de integrar nuevos tipos de datos y de su capacidad de desarrollar modelos que permitan usar la información de forma predictiva para tomar decisiones. 

¿Qué posibilidades de big data se podrían explorar más en nuestros países? 

El gran valor del big data es que le permite a las organizaciones personalizar el uso de su información, así, por ejemplo, pueden generarse recomendaciones personalizadas para el usuario, que mejoran su experiencia y lo fidelizan. En el futuro será posible aprovechar esa personalización, pero además se generarán modelos que permitan prevenir enfermedades o tener servicios médicos diseñados para cada paciente. Estos son ejemplos de oportunidades que se pueden explorar desde big data para generar impacto social positivo; además, las compañías pueden enfocarse en cómo brindar soluciones a las necesidades reales de las personas y así atender nuevos mercados. 

¿Cómo aprovechar los datos y la analítica para dar solución a problemas transversales como la pobreza o la inequidad? 

Es un reto para los gobiernos el poder usar datos para tomar decisiones frente a temas como la pobreza, el hambre o la equidad de género, especialmente porque los indicadores actuales se miden, por mucho, mensualmente, pero gracias al big data será posible tener información en tiempo real, para así tomar decisiones más oportunas y efectivas. 
 
Siempre será un desafío el cómo medir estos aspectos porque por su propia naturaleza suponen una serie de factores a considerar, algunos más cualitativos que cuantitativos, pero gracias a las nuevas tecnologías se puede pensar en modos más creativos e innovadores para abordarlos. 

Pensando en las necesidades de nuestros países, ¿en Latinoamérica debemos preparar profesionales para ser científicos de datos o a profesionales de todas áreas para que tengan conocimiento sobre el poder de los datos? 

Ambas. Por un lado hemos visto que tener a un profesional técnico no basta, porque usualmente pueden acceder a las herramientas pero no tienen claro qué información procesar y qué conexiones hacer; por el otro lado, también vemos como profesionales de todas las áreas se pierden del poder de los datos simplemente porque no saben que existen las herramientas. 

Para que un proceso de big data sea efectivo es necesario comprender de fondo los procesos que enmarcan una industria o un grupo social para así poder hacer las conexiones pertinentes y no quedarse en la superficie de los datos, o peor aún, correlacionar variables incoherentes, porque esos resultados pueden ser peligrosos para la investigación.
 
Aquí es donde se abre una oportunidad de educación muy interesante, porque es posible unir a profesionales de distintas disciplinas para resolver problemas a partir de la analítica, usando herramientas basadas en learning machine y otras disponibles.

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