Data equivale a oro

Administrator
Data equivale a oro
Data equivale a oro

Data equivale a oro

43 Visitas


¿Hasta dónde pueden llegar los datos y cómo se pueden aprovechar de mejor manera para la transformación digital?
A propósito de los alcances del big data y la analítica en el marco de la transformación digital, conversamos con Rod Fontecilla, Líder Global de Analytics de Unisys, compañía global de Tecnologías de la Información que trabaja con muchas de las mayores compañías y organizaciones gubernamentales del mundo, brindándoles soluciones TI para sus negocios.

¿Cómo se entiende la transformación digital desde los datos?

“Cualquier proceso de transformación digital tiene que estar basada en los datos. La transformación digital permite tener una mejor comunicación con el ciudadano o con el consumidor, y todo eso se da a través de datos, de cómo se analizan y se convierten en información, conocimiento o insights que permitan tomar decisiones que permitan proveer una mejor experiencia al consumidor.

La transformación digital, por parte del negocio, puede centrarse en la rentabilidad de las operaciones, pero desde el punto de vista del ciudadano, se trata de cómo se le brinda una mejor experiencia”.

Considerando las inmensas cantidades de dispositivos conectados y, en consecuencia, de datos generándose, ¿llegaremos a un punto de saturación donde los datos nos sobrepasen y no podamos gestionarlos?

“Mientras más datos recojamos hoy mejor; algunos serán usables y otros descartables, pero aquellos que hoy se descartan pueden resultar usables en el futuro, algo como reciclaje aplicado a los datos. 

En este momento data equivale a oro, es el nuevo petróleo. No sabemos si lo que se considera descartable, al ser correlacionado con otros datos, resulta ser un hallazgo decisivo para el futuro de un negocio”. 

Pensando en los alcances de los datos ¿hasta qué punto se hablar de límites cuando se habla de big data?

“Para ejemplificar citaré el caso de los niveles de acceso a los datos que se tiene en los Estados Unidos: confidencial, secreto y top secret. Desde la analítica podemos crear sistemas cuya fuente de datos corresponde a confidencial o secreto, pero resulta que muchas veces, al enlazar los distintos datos sueltos, se termina con una información que debería clasificarse como top secret.

Cuando se trata de legislación de los datos, ¿qué recomendación se le podría hacer a los gobiernos para manejar de forma más efectiva el big data?

“Desde el punto de vista mundial, la mayoría de países están incorporando ‘open data’, y promueven que las agencias de gobierno pongan los datos a disposición de las personas y la industria para que los analicen y generen valor a partir de ellos. 

Hay cierto tipo de datos que son ‘personales’, que agrupan los datos más específicos de identificación, como el número de ID (o cédula), la fecha de nacimiento y otros relacionados. Luego de definir el grado de protección de estos datos, se puede generar tokens que cifren la identidad de las personas y permitan hacer análisis con el resto de su información y así tomar mejores decisiones. El código de cifrado puede mantenerse en poder del gobierno para proteger a las personas, pero el resto de la información puede estar liberada para generar valor”.

Suscríbete






Comentarios: