El mobile commerce y la seguridad en Colombia

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Imagina poder salir de un establecimiento y realizar el pago solo enseñando la pantalla de tu dispositivo. No más tarjetas, no más complicaciones. La solución de hoy en día es el Mobile Commerce.
Adriana Molano, columnista de Seminarium Letter, conversó con Marcelo Fondacaro, Director de VeriTran, proveedor de soluciones para la banca digital y de pagos móviles, basadas en la omnicanalidad y centrada en la experiencia del usuario. 

¿Cuál es el panorama del eCommerce y del mobile commerce en Colombia?

La forma en que los colombianos realizan sus compras ha cambiado drásticamente a través de los años. Los canales digitales se han convertido en un aliado importante para los usuarios y esto lo vemos reflejado en el último estudio de Hábitos del Comprador Online – Colombia 2016, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, donde se revela que el número de usuarios que realiza compras por Internet ha aumentado en un 24% respecto a 2013. 

En este sentido, el uso del celular ha cobrado un papel protagónico. Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en el segundo semestre del 2016 uno de los canales de mayor crecimiento a la hora de hacer transacciones fue el de la telefonía móvil, con casi 85 mil operaciones realizadas por este medio, logrando un aumento de casi el 163% frente a años anteriores.

¿Cuál es la importancia de los 'botones de pago' para los modelos de comercio electrónico?

Los botones de pago permiten realizar pagos a través de teléfonos vinculando la plataforma móvil del banco con la página donde el usuario desea hacer la compra. Así, representa una opción esencial para poder hacer las compras en teléfonos móviles de forma segura, ya sea con claves dinámicas de uso de única vez (soft token), que pueden combinarse con biometría en el móvil para autenticar usando el rostro, la huella y/o el patrón de voz".

¿Las soluciones disponibles en el mercado pueden garantizar la seguridad de las transacciones de comercio electrónico?

Sin duda alguna, las transacciones a través de dispositivos móviles son mucho más seguras que los métodos habituales, como por ejemplo el cajero automático. Según la Fiscalía General de la Nación de Colombia, se han reportado casos donde criminales utilizan incluso relojes inteligentes para leer la información de los usuarios bancarios mientras hacen sus transacciones en cajeros. 

Las transacciones móviles incluyen distintos mecanismos de autenticación de identidad como lo es el soft token, que valida tanto al usuario como a las transacciones en sí mismas, y además, los sistemas de autenticación biométrica (reconocimiento de la cara, voz o huella dactilar) que permiten establecer la identidad de una persona mediante el análisis de características que son únicas en cada individuo.

Los principales beneficios que brindan las soluciones biométricas incluyen el uso exclusivo del titular de la cuenta, además de la comodidad y facilidad de acceso a los diferentes servicios, mejorando la experiencia del usuario.

Los sistemas de reconocimiento facial, de voz o de huella dactilar, combinados con un segundo factor de autenticación, constituyen el modelo más preciso de validación, con la posibilidad de configurar los niveles de seguridad de acuerdo al riesgo de cada transacción. Estos métodos permiten reducir significativamente el fraude”.

En conclusión, los sistemas de seguridad deben ser considerados fundamentales en el negocio, pues ofrece confianza tanto a sus socios, como a los clientes en general. Las nuevas tecnologías aportan innovación y rapidez para las transacciones de dinero. Sin embargo, si no se toma en cuenta los métodos de seguridad, todo será en vano.

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