Internet de las cosas: mainstream en el 2018

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Internet de las cosas: mainstream en el 2018
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Internet de las cosas: mainstream en el 2018

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Pronto el análisis de información ya no necesitara del criterio humano. Pronto se podrá extraer todo tipo de información procesada y analizada, en tiempo real, de celulares, tablets, relojes, carros inteligentes, refrigeradoras, mascotas; y la lista continua indefinidamente.
Convertida en una de las principales tecnologías con mayor desarrollo, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es visto por los negocios no solo como una red de dispositivos que interactúa entre sí, sino como una forma de acceder a información en tiempo real para entender a los consumidores, optimizar la cadena de suministro y tomar decisiones en base a nuevas variables como el clima. 

Según la International Data Center (IDC), las soluciones del IoT serán mainstream en el 2018, y el 80% de las inversiones para esta tecnología se realizará en el ámbito público y empresarial, específicamente en los sectores manufactura, transporte, gobierno y empresas de servicios públicos. En el caso de la manufactura, se puede hablar de sensores para el monitoreo constante de activos y la implementación de sistemas de mantenimiento proactivo. En asuntos públicos, se podría automatizar la gestión de la infraestructura de un sistema hidráulico de una ciudad a través de la información de uso, desgaste e, incluso, del impacto del clima. 

En el desarrollo de esta tecnología, la computación cognitiva se presenta como gran diferenciador, ya que ofrece, por primera vez, la capacidad de analizar y derivar valor de todo tipo de datos, tanto estructurados, como no estructurados. Estos últimos representan el 80% del universo total de información, y hasta ahora habían sido completamente oscuros para los sistemas tradicionales. Esto es fundamental, ya que una plataforma de IoT, además de ser capaz de soportar el procesamiento de un flujo masivo de datos, debe de estar facultada para integrar distintos formatos de información, ya sea esta multimedia, telemática o clima. 

La adopción generalizada y la promesa de transformación han llevado a los analistas de IDC a estimar una oportunidad de mercado del IoT para el 2020 valorizada en 1.7 billones de dólares. Frente a este escenario, la competencia entre proveedores de soluciones de inteligencia de negocios se intensificará, la oferta incrementará y las inversiones de las empresas tecnológicas para el desarrollo de ventajas competitivas continuarán elevándose.

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