Las siete grandes preguntas digitales

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Actualmente si tu negocio no tiene en consideración el mundo digital, entonces no existe. Estas son las 7 preguntas que debes poder responder para una buena gestión del Marketing Digital.
Referente al panorama digital y su impacto en los negocios, quiero ofrecerte algunas preguntas que podrías considerar plantearte a ti, tus clientes, tu empresa, socios o equipo o inversores. Mi idea no es que las respondas por esta vía, no, comparto contigo lo que pienso que son las preguntas que empresarios, emprendedores, autónomos, ejecutivos o directores deberían considerar preguntarse al usar las herramientas, plataformas, aplicaciones, widgets o soportes del mundo digital (todos los tipos, no solo marketing). 

1. ¿Cuáles son los componentes clave de tu negocio? Descríbelo tan breve como puedas. No importa si piensas que conoces el negocio, inténtalo. 

2. ¿Cómo distribuyes, cómo compartes, cómo dejas saber? Dentro de la empresa, fuera de la organización, es importante descubrir esto. Piensa de manera extensa sobre “compartir”, “entregar”, “dar”. Con las herramientas más “sociales”, hay muchas implicaciones, pero dentro de la compañía, es definitivo.

3. ¿Cómo colaboramos? Similar pero diferente a compartir, la pregunta aquí es: ahora que poseemos este maravilloso ecosistema, cómo podríamos hacer para potenciar los esfuerzos colaborativos: de negocio a cliente (B2C), de cliente a cliente (C2C), de negocio a negocio (B2B). El último segmento, “B2B”, es más complejo de lo que parece. ¿Te atreverías a abrir tu organización o PYME era colaboración externa? Las empresas de software lo hacen muchas veces, los freelance también. ¿Funcionaría para ti? ¿Potenciaría tu servicio? Los dos sabemos la respuesta a estas preguntas.

4. ¿Cómo enlazamos las nuevas redes y comunidades que creamos y hacemos que converjan? Aceptemos que las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son parte de lo que ya está siendo. ¿Cómo actuamos en ellas de manera que podamos marcar la diferencia? ¿Cómo construir interactividad para nuestros propósitos empresariales con esas plataformas? Aquí hay algo más, y decisivo: ¿Tienes un plan b si desaparece?

5. ¿Cómo creamos nuevos marketing touchpoints? Hay algo que ahora siempre digo en las conferencias donde hablo sobre marketing, digital: Hoy hay un micro-orgasmo de marketing touchpoints, pero las empresas no están aprovechando esa multiplicación a la enésima potencia de momentos de la verdad. ¿Los has pensado para tu empresa? ¿Los has optimizado? ¿Están entregando resultados?

6. ¿Cómo desarrollas relaciones que perduran? Esto es ¿cómo permanecer humano? Está genial tener 100.000 followers en Twitter, 450.000 en Facebook, 25.000 en Instagram. ¿Cuántos de ellos toman acción? De los 8.100 suscriptores en mi blog, a veces obtengo 5 comentarios, 10 comentarios o incluso ninguno. Si los comentarios fueran mi negocio, estaría en bancarrota. Las relaciones humanas que importan separan “amigos” o “miembros de comunidad”. Se superponen, pero por el amor a esta pregunta, piensa de manera consciente sobre “humano” y lo que significa para ti.

7. ¿Dónde está ese “factor humano” y cómo extraemos valor? Te darás cuenta de que nunca te pido nada, como algo frecuente, no dinero, no que te suscribas, no que compres, etc. Prefiero pedirlo a grandes clientes, organizaciones, eventos, marcas. ¿Tú? Me gusta dar cosas, la generosidad es una de mis estrategias ganadoras, gratis, sin coste, porque es la manera más potente de publicitar lo que sé y soy capaz de hacer. Sin embargo, en algún momento, tengo que vivir, comer, pagar recibos, etc. ¿Desde dónde extraes valor por tus esfuerzos? (Esta pregunta es confusa y muy importante.

Hay más preguntas, quizá menos. Podrías querer responderlas. Para mí, estas son las preguntas que trabajamos desde hace tiempo para hacer crecer las oportunidades de nuestros clientes y las nuestras propias.

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