Robots del presente y futuro: Una promesa que potencia las habilidades humanas

Administrator
Robots del presente y futuro: Una promesa que potencia las habilidades humanas
Robots del presente y futuro: Una promesa que potencia las habilidades humanas

Robots del presente y futuro: Una promesa que potencia las habilidades humanas

47 Visitas


Seminarium Letter conversó con Francisco Cuellar, Director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM), quien habló sobre el uso de robots en la actualidad y su implementación en el futuro. ¿Cómo serán y qué problemas solucionarán en un futuro?
Se imagina usted interactuando cada vez más con robots, por ejemplo en el centro de trabajo o que, en lugar de un ser humano, pensemos en robots sustitutos. Por otro lado, ¿imagina usted vivir con un chip, como si parte de su cuerpo estuviese robotizada? Del otro lado, ¿piensa que será posible que una persona mayor, en algunos casos sus padres, vivan acompañados de robots? Para Francisco Cuellar, Director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM), todo eso y más es posible. 

Para el experto, la presencia de robots en nuestras acciones cotidianas no es una realidad muy lejana, al contrario, en diversas partes del mundo se utilizan androides para diversas actividades. Por ejemplo Pepper, un robot de última generación que trabaja como recepcionista en un banco japonés. Su función principal es atender a los clientes del banco y comentarles los productos financieros. Así, las personas se encargan enteramente del trabajo cognitivo y analítico. 

Actualmente existen empresas como Amazon, Uber, Samsung y Alibaba que invierten mucho en tecnología robótica y apuestan a largo plazo. Además, los costos de un robot se han ido reduciendo notablemente, de 150 mil a 25 mil dólares. 

“Será una verdadera revolución para la industria: En el 2025, se gastarán 67 millones de dólares en la industria de la robótica, de los cuales 26 serán destinados a robots personales y comerciales. Así, las áreas que más requerirán de estos avances serán la llamada industria 4.0 y el internet de las cosas”, destacó Cuellar. 

Por otro lado, el experto aseguró que la finalidad de los robots no es reemplazar el capital humano en las empresas, sino cubrir la demanda de actividades repetitivas y potencializar el trabajo humano. Por ejemplo, en la industria de la salud, se conoce el Sistema quirúrgico Da Vinci, el cual es un equipo de cirugía robótica que la empresa Intuitive Surgical ha creado y sirve para aumentar las habilidades del cirujano en sala de operaciones. De la misma manera, Cuellar comentó el caso de Liderman, empresa que presentó en el Perú el primer robot de telepresencia cuya función será cubrir la alta demanda de vigilancia en el Centro Comercial La Rambla, San Borja.

Finalmente, Francisco Cuellar sostuvo que es importante pensar en dónde resultaría más beneficioso la implementación de robots en el Perú, ya que son diversos los rubros que ya plantean su uso: ¿Drones que sobrevuelan zonas mineras?, ¿Camas de hospitales que registran los signos vitales y se inclinen constantemente para evitar los efectos de permanecer echado?, entre otros. 

Y usted, ¿se imagina en un entorno cada vez más robótico?

Suscríbete






Comentarios: