La peligrosa “flexibilidad Milenial”

Administrator
La peligrosa “flexibilidad Milenial”
La peligrosa “flexibilidad Milenial”

La peligrosa “flexibilidad Milenial”

324 Visitas


En generaciones que sufrieron crisis, terrorismo y falta de recursos, el trabajo es una responsabilidad obligatoria. Para los Millenials el trabajo es un estilo de vida, una pasión y una extensión de sus ideales. ¿Cómo hacer que la empresa enamore a sus trabajadores?
Los grupos generacionales en la actualidad muestran una fidelidad baja desde los vínculos con las marcas hasta cómo se desenvuelven en sus relaciones en todas las áreas, donde el sector laboral es un claro ejemplo de ello. De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Deloitte, 44% de los Millennials o “Generación Y” señalan que si les dan a elegir prefieren dejar sus empleos actuales en los próximos dos años. Esta tendencia se explica por un conflicto de valores y deseo de flexibilidad constante. 

Una de las características más notorias de este grupo es que no consideran que la productividad se debería medir por el número de horas trabajadas en la oficina. De esta manera, su perspectiva del trabajo no lo determina el “lugar”. Considerando que la vida personal es un factor de suma importancia para esta generación, en la actualidad esto no implica separar la vida laboral de ésta, sino conjugarlas de la mejor manera. 

En este escenario, la movilidad es una de las tendencias que hoy en día están transformando los modelos y las formas de trabajo de las compañías alrededor del mundo. Ésta, impulsada por la virtualización, aporta a soluciones donde las empresas pueden capacitar a sus trabajadores para desempeñarse en cualquier momento, lugar y a través de cualquier dispositivo. Lo anterior incide en un ambiente laboral más ameno y productivo para retener -y captar- talentos, basado en flexibilidad, trabajo remoto, horarios flexibles por medio de la inversión y el uso de las últimas tecnologías. 

Teniendo en cuenta que los Millennials buscan trabajos que se identifiquen con sus valores - 7 de 10 de ellos creen que deben ser compartidos por las organizaciones donde se desempeñan -, la interrogante es: ¿Cómo las compañías pueden en la actualidad retener estos talentos? Para esto, es esencial la reinvención de la manera de trabajar. Las empresas ya no pueden ignorar esta realidad y tienen que adaptarse a la necesidad de sus empleados a través de proporcionar flexibilidad para la captación de capital humano, a fin de alcanzar el anhelo de este grupo generacional y lograr un equilibro de su vida personal con la laboral. 

Por medio de la incorporación de tendencias de movilidad empresarial, junto a esfuerzos tanto de públicos como privados para impulsar el trabajo remoto, se pueden reducir los costos ambientales, mejorar la movilidad y por medio del aumento de la productividad, los resultados financieros. Todos estos aspectos en la actualidad componen la mayor parte de requerimientos de la fuerza laboral. El desafío es que hoy en día cada vez más organizaciones se sumen a fomentar distintas formas de trabajo que se adapten tanto a ésta, como a las próximas generaciones.

Suscríbete






Comentarios: