Lo mejor para tu empresa: ¿reportar o comunicar?

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Lo mejor para tu empresa: ¿reportar o comunicar?

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La falta de motivación de los trabajadores es la nueva debilidad latente de las empresas. El área de Recursos Humanos debe ser la encargada de planear una estrategia de “employer branding”.
Las personas son el elemento fundamental para el éxito de una empresa y ante un entorno cambiante como el que nos toca atravesar en el país resulta esencial buscar formas innovadoras y competitivas de alinear a los talentos en una misma dirección: cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. 

Existen distintas maneras de gerenciamiento de los recursos humanos en las organizaciones y la gestión del talento debe generar mecanismos que motiven al personal a realizar sus tareas diarias y conseguir las metas. Gestionar el talento, desarrollar líderes, crear un entorno motivador, atender los temas de diversidad, maximizar el uso de la tecnología y adaptarse a las nuevas formas de trabajo son algunas de las tantas pero demandantes claves para lograr el éxito. 

Como resultado de los estudios de Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos de PwC, observamos que la línea de reporte de la función de recursos humanos viene cambiando en los últimos 3 años de pasar a reportar en un 25% a las gerencias de administración y finanzas y 64% a la gerencia general, este año encontramos que solo 18% reporta a la gerencia de administración y finanzas y 74% a la gerencia general. Asimismo, se observa un 3% que reporta al Directorio; dato que hace unos años no se observaba. 

Es así que la función de recursos humanos va tomando cada vez un rol más protagónico en el desarrollo de los negocios; el objetivo es transformar en pieza clave la función para lograr el alineamiento entre la estrategia de la empresa y la actuación y el desempeño de los empleados. La dirección de personas no puede ser un ente aislado dentro de la empresa. El área de recursos humanos tiene el rol de traducir la estrategia a la acción diaria de los colaboradores, y sobre todo, ser los comunicadores de estas informaciones para toda la estructura. 

Casi que hay que cambiar a diario. Los procesos de transformación nunca son fáciles. En esto debe jugar un papel fundamental la función de recursos humanos y en este sentido se deben reforzar los canales de comunicación interna e impulsar acciones de desarrollo que refuercen la capacidad de adaptación a los cambios. 

Uno de los temas más valorados por los profesionales en una empresa es la línea de carrera. La carrera y el desarrollo profesional debe ser una de las políticas de gestión de talento que tenga mayor peso, teniendo en cuenta la identificación del talento al interior de la organización, analizando individualmente a cada profesional y trazando con él un desarrollo de carrera interna que le ayude a asumir mayores responsabilidades dentro de la compañía. En este sentido, es importante contar con una estrategia de employer branding orientada a captar a los mejores con estrategias de retención mediante políticas y herramientas que hagan la empresa más atractiva para nuestros profesionales. Para ello, se recomienda implantar un modelo de gestión que promueva la competitividad, el crecimiento y la generación de valor, que determine el nivel de talento necesario en la organización y el existente, de forma tal que se pueda trabajar en un plan de formación y desarrollo a corto, medio y largo plazo para poder garantizar que se cuenta con el set de profesionales con las capacidades y habilidades necesarias.

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