Marketing y RRHH: Tal para cual

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¿Qué tienen realmente en común estas dos áreas? Pues la respuesta es que mucho más de lo que imaginas.
Todos conocemos a un par de personas que jamás nos hubiéramos imaginado juntos. Un par de amigos que son, en teoría, tan distintos que pretender unirlos o vincularlos de alguna manera, podría significar un grave error, un problema serio, una mala idea. Una pareja improbable. Se lo podemos atribuir a una cuestión de caracteres, de personalidad, de feeling, química le dicen. El tema es que no, no va.

Si trasladamos esta romántica reflexión al mundo corporativo, y reemplazamos a esas dos personas por dos áreas en una empresa, se que a muchos nos provocará imaginar la relación, aparentemente insólita, entre Marketing y Recursos Humanos. Pero, ¿qué tienen realmente en común estas dos áreas? Pues la respuesta es que mucho más de lo que imaginas.

Hay un eje que es transversal en la gestión de estas dos áreas: las personas. Para Marketing esas personas serán los clientes y, para Recursos Humanos, también lo son, pero los clientes internos, es decir, los colaboradores.

Todas las estrategias de negocio que pretendan centrarse en el cliente o que busquen desarrollar modelos de negocios innovadores, tiene que considerar como vital el rol que cumplirá el colaborador en ese escenario o tendrán un pronóstico de fracaso prematuro. No hay estrategia sin personas. Pensemos en estrategias de negocio que se configuren poniendo a ambos clientes, interno y externo (si, en ese orden) en el centro de gravedad.

En esa misma ruta, la comunicación –práctica que para algunos es exclusiva del marketing- que utilicemos para compartir la estrategia y objetivos de la compañía, debe impactar a los empleados con la misma potencia y claridad con la que buscamos hacerlo con nuestros potenciales clientes. No hay sesgos, ni diferencias, o son nuestros colaboradores los primeros en “comprar” (otro término que suena más a marketing) esa idea o nuestra promesa se derrumba. Es así.

Por otro lado, está la marca. La marca representa todo lo que queremos que nuestros clientes sepan de nosotros, de nuestra empresa, de los servicios o productos que ofrecemos. La marca es el respaldo que refuerza nuestra promesa de valor y nos vuelve más “sexys” para los ojos de nuestros clientes. Sin embargo, y aunque muchos en RRHH no lo advirtieron aún, la marca también representa mucho para nuestros trabajadores e incluso para los que aún no lo son. La marca debe atraer a clientes con la misma eficacia con la que capture la atención del talento que requerimos en nuestras organizaciones. Hoy ya se habla de Branding de Recursos Humanos o Marca Empleadora, sea cual sea el nombre, es otro punto de coincidencia que no debe pasar inadvertido. Otro espacio de sinergia que solo tendrá un efecto positivo en nuestras organizaciones. Que no les quede ninguna duda de eso.

Estás son solo algunas de las instancias de encuentro que los ejecutivos de ambos equipos deben reconocer y valorar. Hay mucho del Marketing que puede ser capitalizado en una gestión estratégica de Recursos Humanos, prácticas que le permitirán alinearse mejor al negocio y a establecer objetivos medibles y trascendentes. Más que una cuestión de química, es una necesidad.

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