Mi colaborador encontró un Pokemón en la oficina ¿Qué hago?

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Mi colaborador encontró un Pokemón en la oficina ¿Qué hago?
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Mi colaborador encontró un Pokemón en la oficina ¿Qué hago?

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La fiebre Pokemón ha invadido parques, playas, espacios públicos y hasta las oficinas. Ante el avance inminente de esta aplicación y los infructuosos esfuerzos de sus detractores por limitarla, nos preguntamos si Pokemón Go puede convertirse en la siguiente estrategia de mejora del clima laboral de la organización.
Es un hecho. Pokemón Go ha roto esquemas tecnológicos, sociales, económicos y hasta culturales. Actualmente, es el videojuego más famoso por saltar de las consolas a las pantallas de los móviles. Solo en Estados Unidos, la marca alcanza los 10 millones de dólares en ingresos diarios y la suma va en aumento. Dicho juego utiliza la realidad aumentada y el GPS para introducir a los usuarios en una “aventura Pokemón”. 

Es tanto el furor mundial que las empresas más innovadoras, ven una oportunidad latente y han optado por sacar beneficio de la exitosa aplicación y llevarla a un nivel laboral. Por un lado, comercios locales y restaurantes han aprovechado el conveniente tráfico peatonal que ocasiona. Pero, a nivel organizacional: ¿Será pertinente aplicarla o más bien constituye un riesgo para la salud de la empresa? 

Para Javier Álvarez, Gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes de IPSOS Perú, es una buena oportunidad para paliar el estrés que surge en el personal de trabajo, mover a la gente contra el sedentarismo de quedarse en las oficinas y motivarlos a distraerse un poco en beneficio de la productividad laboral; además, fomenta el trabajo en equipo y el sentido de integración. Recordemos, también, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que, al menos, un 60% de la población mundial no realiza actividad física y ello, contribuye al incremento de la tasa de obesidad y problemas cardiovasculares del mundo. Un trabajador con mejor salud, es un mejor trabajador. 

De la misma manera, para Claudia Guillén, directora de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de la UPC, cualquier juego puede resultar una herramienta que aporte al relacionamiento positivo entre colaboradores, pero depende del tipo de organización; el cómo, dónde y cuándo se aplique. “Pokemón Go induce a la interacción, a despertar el niño interior que todos llevamos dentro, al trabajo en equipo, a la competencia, al aprendizaje y a la simulación de experiencias siempre y cuando los resultados estén amarrados a un porqué. Elegir la diversión y dispersión es absolutamente válido”, asegura Guillén. 

Otro ejemplo de inclusión del juego fue el portal de ofertas laborales Trabajos En Chile, quienes publicaron, el 20 de julio, en su cuenta de Twitter, una propuesta laboral que solicitaba un “experto en videojuegos, especialmente en Pokemón Go” y quien reúna los requisitos publicados podrá recibir un “sueldo atractivo, bonos y ticket de restaurant”. 

La otra cara de la moneda indica que puede resultar un problema la introducción de esta dinámica dentro de las entidades, básicamente por la demanda de atención que requiere la misma o los accidentes que puede ocasionar. Una investigación de la revista Forbes consultó a 66.159 mil usuarios del juego y se reveló que el 69% de los profesionales juegan Pokemón Go durante el horario de trabajo, es decir 45.649 mil personas. Por ejemplo, la compañía de autos, Volkswagen, expresó la prohibición de uso del aplicativo dentro de sus fábricas, a través de un comunicado interno publicado en el diario Alemán Bild. ¿La razón? Alegan que puede llevar a los colaboradores a la distracción y generar algún accidente con maquinaria. Asimismo, la geolocalización que usa Pokemón Go también ha llevado a vetar el juego de las instalaciones de la automotriz por el bien de la seguridad y el peligro del “espionaje industrial”. 

Las consecuencias empresariales de esta nueva aplicación pueden ser diversas y las opiniones disonantes dependiendo de la industria y los riesgos que en ella existan. Es un hecho que Pokemón Go irá progresando y los negocios seguirán innovando. Y para usted, ¿Representa una oportunidad o una amenaza?

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