¿Qué tanto nos importa el dinero?

Administrator
¿Qué tanto nos importa el dinero?
¿Qué tanto nos importa el dinero?

¿Qué tanto nos importa el dinero?

100 Visitas


Great Place to Work® – GPTW realizó un estudio acerca de las principales razones por las que los trabajadores permanecen en una organización. ¿Es el dinero la principal motivación?
Great Place to Work® – GPTW realizó un estudio acerca de las principales razones por las que los trabajadores permanecen en una organización. Con una muestra de 65,266 personas de las principales empresas del país, se evaluó los principales motivos de permanencia en función de 5 variables sociodemográficas: género, edad, antigüedad en la empresa, tipo de cargo que ocupa el trabajador y sector al que pertenece la empresa en la que trabaja. 

El hallazgo más importante del estudio es que la razón principal de permanencia de un trabajador en una organización, es la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional (47.4%) mientras que la remuneración y los beneficios, al contrario de lo que muchos piensan, ocupan el último puesto (7.0%). Esto pone en evidencia que si bien el tener una remuneración justa es lo que todos buscamos, son otros los factores -como los profesionales y personales- los más valorados.


Se observó también que, a mayor tiempo en la empresa, con excepción de los más antiguos, la importancia que se le da a la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional va disminuyendo debido a que el equilibrio de vida (laboral/personal) toma más relevancia. La razón que explicaría este quiebre de preferencia, de los más veteranos, sería la necesidad de resignificar y revalorar su quehacer profesional, lo que a su vez se relaciona con darle un mayor valor a la percepción que tienen de su trabajo como interesante/retador. 

Es importante mencionar que, para casi un 20% de personas que se encuentran en el rango de 6 a 15 años de antigüedad, la estabilidad laboral es el motivo más importante. Al parecer las personas cuando llegan a este punto en una organización, desarrollan un compromiso importante con la misma, por lo cual tienen miras a mantener esta relación, que ya no es únicamente laboral, y quedarse más tiempo o de manera permanente. 

Cuando se comparan los cargos que ocupan los colaboradores, encontramos que mientras menor sea el cargo que ocupe el trabajador, éste percibirá más importante la estabilidad laboral y la remuneración y menos importante tener un trabajo retador. 

Finalmente, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo realizada anualmente por el Ministerio de Trabajo, se encontró una desviación positiva en la mayoría de los sectores, salvo en comercio y principalmente en la industria de producción de alimentos. Esto se ve reflejado en los resultados del estudio, pues uno de los datos que más resaltan es que para las empresas en el sector de producción de alimentos, la estabilidad laboral (24.7%) es el motivo más importante, alcanzando valores significativamente mayores respecto a otros sectores. 

En el caso del sector agricultura, silvicultura y pesca, sector económicamente poco regular y golpeado por factores climáticos, la remuneración y beneficios (24.9%) resulta ser el motivo de permanencia más importante, siendo el único sector con dichas características.






Suscríbete






Comentarios: