¿Quién es el responsable de los Recursos Humanos?

Administrator
¿Quién es el responsable de los Recursos Humanos?
¿Quién es el responsable de los Recursos Humanos?

¿Quién es el responsable de los Recursos Humanos?

355 Visitas


Durante una reunión de trabajo se planteó la pregunta ¿Quién es el responsable de los Recursos Humanos? Laborando en el área de RRHH parecía natural que respondiera “nosotros”.
Durante una reunión de trabajo se planteó la pregunta ¿Quién es el responsable de los Recursos Humanos? Laborando en el área de RRHH parecía natural que respondiera “nosotros”, sin embargo considero que la respuesta adecuada es “cada jefe de área es responsable de las personas a su cargo”, me explico:

La Selección, mediante la cual debemos encontrar a la persona correcta para la posición correcta. A fin de iniciar la búsqueda es necesario poseer la Descripción de Puesto, en ella el jefe directo debe asegurar que se detallen las funciones y competencias necesarias para desempeñar adecuadamente el puesto y el área de RRHH cumple un rol orientador y docente en su elaboración, así como en su normalización.

La Inducción, cuyo fin es acelerar el tiempo de productividad y construir el compromiso con los nuevos colaboradores, el área de RRHH prepara una agenda de presentaciones a fin de sociabilizar al ingresante con la organización, pero es el jefe directo el responsable del proceso en corto, orientándolo en sus nuevas responsabilidades, el alcance de las mismas, sus autonomías y en los caminos que debe tomar a fin de alcanzar los objetivos del puesto.

La Gestión de la Actuación es la construcción de una cultura basada en el desempeño, por ejemplo para alcanzar los objetivos organizacionales debemos establecer primero, nosotros los líderes, nuestros objetivos y luego exponerlas a nuestros subordinados a fin que los usen como guía y alcancemos el alineamiento de sus objetivos, para luego continuar el proceso en cascada con los siguientes niveles de la organización.

El jefe directo debe promover el crecimiento de los empleados, es él quien debe proponer ante la organización al colaborador que considera se encuentra preparado para asumir mayores responsabilidades y RRHH es el área responsable de realizar las recomendaciones necesarias a fin se desarrolle el plan de carrera. 

Con respecto a las Compensaciones, recompensamos y reconocemos las contribuciones de nuestros colaboradores, el área de RRHH es la encargada de asesorar en su gestión a fin de promover la equidad interna y la competitividad externa, así como la cultura de desempeño, sin embargo la responsabilidad de la decisión del incremento remunerativo es compartida con el jefe del área. 

La Gestión del
Talento, por la cual entendemos la capacidad y el potencial de nuestros colaboradores, es responsabilidad del jefe directo indicar a RRHH sus consideraciones con respecto a las fortalezas y debilidades técnicas y personales de cada uno de sus subordinados, por lo tanto debe haber trabajado con ellos, acompañarlos y conocerlos.

La gestión del Clima posee dos niveles: el organizacional y de área, por supuesto es responsabilidad del jefe directo gestionar el clima de su área, así como la Comunicación interna es indispensable que el jefe directo baje en cascada la información. 

Y en caso llegara el Cese laboral promovido por la organización, es responsabilidad del jefe directo encontrarse presente en la reunión de desvinculación junto al responsable de RRHH y explicarle brevemente al colaborador el motivo de la decisión.

Suscríbete






Comentarios: