El impacto del Niño en los negocios del retail

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El impacto del Niño en los negocios del retail

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A pesar del impacto del fenómeno del Niño, el retail crecería un 4,4% este año.
En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la furia de la naturaleza destruye todo a su paso. Al 22 de marzo, las cifras son devastadoras: el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), reporta 79 fallecidos, 100 mil damnificados y 600 mil afectados. En infraestructura, más de 100 puentes a nivel nacional han colapsado y el 22% de la red vial nacional presenta restricciones; la zona más golpeada ha sido el norte del país. Pero esta crisis, también ha sacado lo mejor de los peruanos, unidos bajo el lema #UnaSolaFuerza, el sector público, la empresa privada y la población en general, vienen trabajando día a día para superar este mal momento. 

¿Cómo ha sido afectado el sector de retail por esta crisis?

En su presentación en #RetailPerú, Víctor Albuquerque mencionó algunos puntos que nos pueden ayudar a entender cuáles son las perspectivas del entorno macroeconómico: incertidumbre internacional, anomalías climáticas y escándalos de corrupción. 

Enfocándonos en las anomalías climáticas, la prolongación de lluvias y elevadas temperaturas hasta finales de abril, pueden causar: menores rendimientos de cultivos de agro moderno (espárrago, uva, palta, caña de azúcar), dificultades para el transporte de mercancías (mayores daños a la infraestructura de transporte) y, problemas de abastecimiento y alza de precios de alimentos. 

En la zona más afectada (Piura y Trujillo) se concentran el 14% del gasto total de hogares urbanos y el 14% del área arrendable de malls a nivel nacional. Para Mary Wong, Gerente General Adjunta de GS1 Perú, los retailers cuentan con planes de contingencia para este tipo de eventualidades que incluyen almacenes estratégicos y un comité de crisis para evitar la escasez de alimentos en las zonas golpeadas.

Alberto Openhainner, Vicepresidente de Soluciones e Industrias para Latinoamérica de SAP, resalta que la tecnología hace mucho más manejable este tipo de fenómenos naturales. Hoy se puede reaccionar más rápido y tomar decisiones en menos tiempo que 20 años atrás. 

El retail enfrenta una situación compleja estos primeros meses del año. Si bien el impacto fue menor comparado con otras industrias, esto se debió, justamente, a que se tomaron acciones preventivas y se disponía de planes para reducir los efectos negativos del cambio climático. Hoy los retailers tenemos la oportunidad de convertirnos en articuladores del cambio y el reto de ayudar a las poblaciones afectadas en este proceso de reconstrucción nacional.

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