Es importante saber la estructura financiera que necesitamos para la empresa y cómo configuramos nuestro modelo de negocio

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Es  importante saber la estructura financiera que necesitamos para la empresa y cómo configuramos nuestro modelo de negocio
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Es importante saber la estructura financiera que necesitamos para la empresa y cómo configuramos nuestro modelo de negocio

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Pol Santadreu, uno de los expositores de #RetailPerú, nos habla sobre los modelos de negocio el retail y cómo generar valor.
Conversamos en exclusiva con Pol Santadreu, Socio Director de Santandreu Consultores, quién fue uno de los principales expositores del 14° Congreso Internacional de Retail 2017. En esta entrevista nos habla sobre los modelos de negocios del sector retail, cómo generar valor para las empresas y la tendencia de las compras por internet. 

¿Cuál es el mejor modelo de negocio para el retail y qué puntos en común observas entre ellos? 
No hay un modelo mejor o peor que otro. Por ejemplo, es muy diferente si hacemos nuestro negocio mediante el retail tradicional –con tiendas propias-, que si lo hacemos a través de franquicias o por internet. Desde el punto de vista del marketing y la distribución es muy importante saber cuál es la estructura financiera que necesitamos para la empresa y cómo configuramos nuestro modelo de negocio.

Además, un modelo de negocio implica realizar una inversión importante, lo cual tendrá un impacto directo en la rentabilidad. Otro punto a analizar es la estructura de costos, aunque el nivel de inversión sea bajo.

Sobre la segunda parte de tu pregunta, algo que tienen en común todas las empresas del sector retail es el “target”, el cual se configura de varias maneras y debemos tener clara la forma en cómo hacemos llegar la oferta de valor a nuestro cliente. 

¿Debemos enfocarnos en la rentabilidad del negocio o su cadena de distribución? 
Si miras el caso de Carrefour (NdE cadena multinacional de distribución) su margen de contribución es de 22% y si lo comparas con Amazon, que está en un 40%, nos deja entrever que el modelo de Amazon es más potente que el de Carrefour. En ese sentido, uno tiene un margen del 40% y el otro del 20%. Estaríamos hablando de la mitad. Sin embargo, Amazon tiene menos stock que Carrefour, lo cual no sería estrictamente una ventaja desde el punto de vista de la inversión, sino que la ventaja que tendría sobre la rentabilidad sería el margen. 
 
Asimismo, Carrefour tiene un nivel de inversión mayor en activos fijos por tener tiendas físicas a diferencia de Amazon que no tiene tiendas pero tiene una red de distribución muy potente que implica un porcentaje mayor que las tiendas Carrefour.

Muchos de estos retailers sobre todo los supermercados están desarrollando el Click & Collect en toda Europa ¿cómo se está desarrollando esta tendencia? 

Hoy en día, compramos cada vez más por ecommerce, porque te dan una serie de ofertas y promociones. A través de este servicio, los retailers están ofreciendo una propuesta de valor mucho más completa y, esto implica mucha más accesibilidad horaria al momento de ir a buscar lo que se ha comprado y así no tener que esperar a que un repartidor llegue a mi casa. 

Por ejemplo, tengo un Carrefour mucho más pequeño cerca de mi casa, en el cual puedo hacer la compra por internet dejando mi compra ya preparada y embolsada, por tanto, cuando vengo de trabajar en mi auto puedo recoger el pedido. 

¿Cuál es el camino que debe seguir el retailer con el ecommerce? 
El camino que deben seguir las empresas peruanas es estar cerca al público y potenciarlo con el ecommerce. Deben aprovechar la concentración del consumidor que hay, porque la capital es muy grande y existe una cantidad de posibles compradores que se debe potenciar con el ecommerce, sin abandonar el negocio tradicional.Al final eso es lo que hace Apple, donde cada ciudad importante tiene una boutique de la marca para que puedas tocar, conocer el producto y te puedan asesorar sobre el producto y finalmente lo puedas comprar por internet. 

Finalmente, ¿qué conceptos o ideas tienes sobre el mercado peruano? 
El retail peruano es mucho más tradicional que el español. Estos últimos años viene siendo impulsado por los centros comerciales, que básicamente lo centraliza todo en un solo espacio. 

La diferencia es que aquí en España esto ya está mucho más maduro y hay algunos que fracasan. Además, el retail peruano tiene marcas con un ticket muy alto. Por ejemplo en Larcomar, uno puede encontrar productos que cuestan mucho más que comprarlo en Europa.

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