Marketing verde ¿en el sector retail?

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Marketing verde ¿en el sector retail?
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El consumidor demanda mayor conciencia sobre el cuidado en el medio ambiente. Las empresas debemos estar atentos a estos cambios.
La diferenciación es un factor clave en el plan de negocio de cualquier empresa a la hora de posicionar un producto o servicio. Hoy nuestros consumidores buscan conceptos innovadores y humanos. Además demandan mayor conciencia sobre el cuidado en el medio ambiente. Las empresas debemos estar atentos a estos cambios y apostar por nuevas estrategias. Una estrategia que vienen aplicado las empresas es el marketing verde.

¿Por qué apostar por el marketing verde?
El marketing verde es una estrategia que busca conectar a la marca con sus consumidores de una manera emocional mediante la concientización ambiental. Las empresas buscan transmitirle a su entorno que sus interés van más allá de sus beneficios económicos. Quieren trascender del plano económico al bienestar del planeta. Está comprobado que los consumidores cada vez más prefieren a empresas que están comprometidas con el cuidado del ambiente. Esta es una buena oportunidad para promover nuestros productos y a la vez contribuir con la sociedad. 

¿Cómo podemos aplicar el marketing verde en el retail
Convertirse en una empresa ecológicamente amigable no tiene que ser un cambio radical, sino que puede realizarse de una manera gradual. Primero debemos examinarnos y ver qué acciones, como empresa, podemos realizar para reducir nuestra huella de carbono. Con el apoyo de las nuevas tecnologías, las empresas han encontrado un camino para reducir los daños que pudieran hacerle al planeta durante la cadena de producción. Segundo, debemos empezar a concientizar al consumidor sobre esta problemática que nos aqueja cada vez más 

¿Qué ejemplos hay de marketing verde ?

H&M.  En 2013 la cadena sueca de tiendas de ropa, con presencia en más de 64 países del mundo, lanzó su campaña “Conscious Collection”. H&M empezó a utilizar algodón orgánico en sus prendas y crearon poliéster desde botellas PET recicladas. De esta forma, crearon una línea exclusiva enfocada al cuidado del ambiente.

Patagonia. Patagonia es una empresa de ropa de surf que revolucionó la industria al fabricar el primer wetsuit de fibras vegetal. Mayormente, la ropa de surf está fabricada con neopreno, derivado del petróleo. Además, el tiempo de vida de estos productos eran cortos y se tenían que renovar constantemente. Con esta acción, Patagonia busca que sus productos reduzcan la huella de carbono y que duren el máximo tiempo posible.

Oriflame.  La compañía europea de productos para el cuidado de la piel lanzó al mercado Ecobeauty, una nueva línea de productos hechos con ingredientes naturales y cero impacto ambiental. De esta manera se convirtió en la primera marca de cosméticos con mínimo en el medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente se convierte cada vez más en un valor muy apreciado por los consumidores. Aquellas empresas que logren incorporar este concepto dentro de su marketing mix, de una forma correcta e innovadora, lograrán adaptarse a las nuevas demandas del mercado y generar rentabilidad a largo plazo.

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