6 abril 2016 - 22 junio 2016

Programa de Liderazgo Estratégico 2016


Días
Horas
Minutos
Segundos

Fecha del Evento


6

-

22

abril

junio

Ubicación


Ubicacion: NM Lima Hotel Av. Felipe Pardo y Aliaga 330, San Isidro, Perú

Horario


Horario de Registro: De 07:30 a.m. a 08:15 a.m. Horario del Evento: De 08:15 a.m. a 12:00 p.m.

El ejercicio del liderazgo es una actividad peligrosa y para sobrevivir, se requiere la capacidad de leer el entorno y actuar estratégicamente. Aunque parezca romántico y atractivo pensar en el liderazgo como inspiración, carisma, acciones decisivas, y poderosas recompensas; movilizar a otros requiere tomar riesgos que pueden poner en juego el desarrollo profesional y la reputación personal de un individuo. En el ejercicio del liderazgo, rara vez el mito del “llanero solitario” es efectivo y muchas veces se requiere la capacidad de buscar aliados que ayuden en el proceso de movilización de un sistema hacia un estado de mayor progreso y desarrollo.  


En ese sentido, el liderazgo requiere ponerse uno mismo en la línea de fuego, desafiando el statu quo al que la gente se aferra, haciendo evidente conflictos ocultos, y teniendo la capacidad de convivir en medio de un sistema humano donde hay valores que están en conflicto. Y cuando la gente se resiste y te empuja en sentido contrario, surge una gran tentación por privilegiar la seguridad, regresar a la zona de confort, evitar la tensión que el cambio genera, y no seguir adelante. 

Toda persona que opta por liderar asume riesgos y muchas veces resulta herida. Por ello, el ejercicio del liderazgo debe plantearse como un proceso estratégico que permita a quien lo asume cumplir con el objetivo de provocar los cambios requeridos para la organización o para el entorno.Este programa abarca tres aspectos críticos al momento de movilizar a otros: 

  • Diagnóstico del funcionamiento de los sistemas organizacionales y sociales, y de las fuentes y formas del peligro en el liderazgo. 
  • Intervención estratégica y respuestas tácticas para producir cambios en esos sistemas; ya sea en los equipos de trabajo,en los departamentos que se lidera, o en organizaciones en su conjunto. 
  • Desarrollo de habilidades y potenciamiento personal para ejercer liderazgo en forma efectiva, de tal manera que nos podamos proteger ante los riesgos que incurrimos.

A quién está dirigido:

El programa está orientado a emprendedores y ejecutivos con iniciativa del sector privado y del público, vinculados al desarrollo de proyectos o a la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones.  


Este programa pretende empoderar a agentes de cambio –actuales o potenciales– que están involucrados en procesos de transformación de sus organizaciones o de su entorno.

Objetivos:
El objetivo de este programa es entregar a los participantes una comprensión fundada y práctica de lo que es el liderazgo, recurriendo al modelo conceptual que la Universidad de Harvard viene desarrollando desde hace varios años. Distinguiéndose de los tradicionales talleres de liderazgo, que trabajan técnicas o aspectos de la personalidad y de las relaciones interpersonales y que muchas veces se enfocan en el concepto de “ser líder”.  

Este programa se construye a partir de un marco analítico, que incorpora elementos de diversas disciplinas y que busca incrementar en las personas la capacidad para “ejercer liderazgo”, diferenciándola claramente del concepto de autoridad. El objetivo principal del curso es aprender a ejercer el liderazgo viviéndolo. 

El programa desarrolla, por medio de variados métodos, un modelo para diagnosticar e intervenir estratégicamente en sistemas organizacionales y sociales, generando lo que se conoce como “cambio adaptativo”. En forma paralela, va potenciando en los participantes las habilidades necesarias para afrontar el desafío de liderar.
Temario:

Metodología 


El programa está diseñado para permitir que los participantes aprendan por medio de varios recursos: clases exponenciales y participativas, análisis de casos, lecturas y medios audiovisuales.

Una característica pedagógica muy particular e innovadora de este programa es el método de usar la clase como un caso (“case-in-point”). En este sentido, la participación de personas con profesiones y experiencias diversas enriquece todo el proceso.

Para sacarle el máximo provecho a esta fortaleza, el programa se estructura sobre la idea del aprendizaje activo, esto es, una interacción permanente entre los participantes, donde el profesor se transforma en un guía y facilitador del proceso. La clase, por lo tanto, a través del análisis de las dinámicas que se van generando en ella misma, permite a los alumnos analizar las dinámicas más comunes de un sistema organizacional o social que enfrenta desafíos adaptativos. Además, para aprender de la experiencia de cada participante, los ejecutivos discutirán casos reales de liderazgo dentro de sus propios grupos de consultoría. 

Grupos de Consultoría 

Los participantes que compondrán la clase son divididos en grupos de consultoría, que deberán juntarse cada semana en una sesión de una hora y media. El objetivo de estas sesiones es servir de laboratorio para que los participantes puedan:  

  • Aplicar lo que aprenden en la clase y en las lecturas a sus propias experiencias profesionales y a los desafíos de liderazgo que han encontrado a lo largo de su vida profesional.
  •  Investigar vías para ejercer liderazgo, con o sin autoridad. 
  • Descubrir y analizar las dinámicas a través de las cuales los grupos realizan y evaden el trabajo adaptativo.

 Lecturas 

El libro que sirve de base para el programa es “Liderazgo sin Límites”, escrito por el fundador del Centro de Liderazgo de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz. Los distintos capítulos de éste, además de otras lecturas indicadas en el programa, están asignados para cada clase en este programa.

Expositores

Formulario de contacto


FICHA DE INSCRIPCIÓN



INFORMACIÓN DE LA EMPRESA


PARTICIPANTE

06/04/2016 09:00 a 22/06/2016 18:01

SEMINARIUM